lunes, 15 de febrero de 2016

DISEÑO DE RECEPTORES VLF



El pasado día 11 Amine Bouchto leyó su Trabajo de Fin de grado (TFG) titulado Diseño de Receptores VLF.

RESUMEN DEL TFG


El objetivo de este proyecto es diseñar y construir una estación capaz de detectar ciertos fenómenos que tienen lugar en el sol. Para llevarlo a cabo, se monitoriza la amplitud con la que se reciben las ondas electromagnéticas en la banda (Very Low Frequency – VLF), bajo hipótesis de que estos fenómenos (erupciones solares), provocan alteraciones en la capa D de la ionosfera que juega un papel importante en la propagación de las ondas en la banda VLF, y por lo tanto, se alterará la amplitud recibida de estas ondas.
La metodología seguida en este proyecto ha consistido en estudiar bien la propagación de las ondas electromagnéticas en esta banda frecuencial, sus características y las emisoras que emiten en esta banda. A continuación, se han diseñado y construido todas las etapas de la estación empezando por la antena que se encargará de capturar la tensión de una emisora en la banda VLF, hasta la última etapa cuya función sería de detectar la amplitud de dicha tensión y monitorizarla para detectar aquellas alteraciones provocadas por la actividad solar. Finalmente, se ha monitorizado la amplitud correspondiente a la emisora DHO38 y los resultados obtenidos han sido contrastados con los datos obtenidos a través del satélite GOES15 que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
Estos resultados prueban que el receptor que se ha diseñado funciona correctamente posibilitando a los científicos que estudian estos temas disponer de una plataforma eficaz y barata para monitorizar la actividad solar, o incluso como apuntan recientes estudios, detectar anticipadamente fenómenos sísmicos.



 Antena del receptor


Registro de la amplitud de la emisora DHO38


La memoria completa del TFG está disponible en este enlace

lunes, 8 de febrero de 2016

ESCOLAB



Mañana día 11 visitarán el Laboratorio de Radio-Comunicaciones estudiantes del Instituto Pau Clarís de Barcelona.Esta actividad se realiza en el marco de ESCOLAB que pretende facilitar el acercamiento de esos estudiantes a la ciencia y la tecnología.

La sesión comenzará a las 11h y tiene como título:

RADIO COMUNICACIONES DESDE LUGARES REMOTOS



Estar comunicado en lugares remotos como el desierto del Sahara o el océano Atlántico-donde
las redes de telefonía móvil no pueden proporcionar cobertura y internet no está accesible-plantea unos retos tecnológicos muy interesantes.Frente a las soluciones basadas en el uso de satélites- que requieren sofisticados equipos y costes elevados-las comunicaciones por radio utilizando la ionosfera como reflector,posibilitan hoy en día a un coste muy reducido y con equipos fáciles de construir,la mejor alternativa.
Un buen ejemplo de este tipo de radiocomunicaciones con lugares remotos es el que presta el servicio meteorológico alemán (DWD).Durante las 24 horas del día emite a la frecuencia de 10.1MHz mensajes de ayuda a la navegación marítima destinados a los barcos que navegan en el océano Atlántico dando cobertura a una extensa zona que cubre desde el Polo Norte hasta las islas Canarias.También cubre todo el mar Mediterraneo.
Las emisiones del servicio meteorológico alemán pueden recibirse con equipos muy sencillos.En el Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones del departamento de TSC (ETSETB-UPC) hemos diseñado varios receptores que permiten verificar experimentalmente este tipo de radiocomunicaciones y recibir por ejemplo, los mensajes que avisan de la presencia de un iceberg en determinadas coordenadas o la predicción del tiempo con datos tan importantes como la altura de las olas en las próximas 24 horas.





LECTURA RECOMENDADA:

En esta  introducción a las ondas electromagnéticas se pueden adquirir conceptos muy útiles que posibilitan una aproximación eficaz al mundo de las comunicaciones por "Radio"



PELICULA RECOMENDADA:

Radio Encubierta

Inglaterra, años 60. Narra la historia de Radio Rock, una emisora pirata. En 1966, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24 horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población. La emisora pirata emitía desde un barco fuera de las aguas territoriales británicas.Cuando Carl (Tom Sturridge) es expulsado del colegio, su madre lo manda a pasar una temporada con su padrino Quentin (Bill Nighy), que es el jefe de esa emisora pirata que emite desde un barco en el mar del Norte. Entre los extravagantes pinchadiscos destaca "El Conde" (Philip Seymour Hoffman), un auténtico ídolo de las ondas. Lo secundan Dave (Nick Frost), inteligente y sarcástico, Simon (Chris O’Dowd), un chico amable que busca el amor verdadero, el enigmático y apuesto Midnight Mark (Tom Wisdom) entre otros. (FILMAFFINITY)